Antecedentes

 

El Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, fue creado en el año 2009. Su figura es la de un órgano público descentralizado de la Administración Pública Municipal, siendo el primero en su tipo en nuestro Estado, con en el objetivo de planear el desarrollo urbano del municipio de manera estratégica y participativa para direccionar y articular el crecimiento económico y social del municipio desde un enfoque territorial sustentable.

Existe, además, un aumento de la dispersión de los asentamientos humanos en el ámbito rural del municipio, que nos da la pauta para fortalecer la infraestructura y equipamiento. Razones entre otras, que obligan a generar un sistema de planeación con la finalidad de contar con un órgano autónomo que establezca coordinación con las dependencias municipales, los gobiernos estatales y federales, para promover planes estratégicos, directrices y políticas públicas que den orden, sustentabilidad, viabilidad económica social y política al municipio, promoviendo la ejecución de acciones con honestidad y transparencia e impulsando la participación ciudadana.

Misión

Orientar el crecimiento del municipio bajo el enfoque prospectivo de: Desarrollo Social, Urbano, Económico, Político y Ambiental, a través de normas e instrumentos que promuevan la participación ciudadana, para una planeación estratégica con programas y proyectos integrales que mejoren los niveles de bienestar y calidad de vida de los habitantes del municipio, con énfasis en el ordenamiento del territorio, para regular su crecimiento de manera sostenible.

 

Visión

Hacer de Comitán de Domínguez un municipio, próspero, armónico y planificado bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al año 2030.